You are here

EL ALMA TRASGRESORA DE LIZA

Hoy desnudo el corazón valiente de Liza, productora y Djane en una conversación honesta desde “su cueva”, el estudio que tiene para la creación de estados y sensaciones con innovación, invocando el placer de la escucha y el movimiento, fomentando además la adaptación a las estéticas visuales y sonoras del espacio.

Desde el barrio de la Marina, en la ciudad de Barcelona – España, dónde reside desde hace un par de años, produce su música trascendiendo fronteras desde sus inicios en Argentina (Su país de origen), hasta la meca europea, tocando en las pistas de baile más importantes del mundo con 30 años de edad; Regalándonos su tiempo para conocer la esencia de su sonido, su background y como enfrenta los nuevos retos.

¿Qué enseñanzas te ha dejado lo vivido en el último año?

-Liza: “El artista debe formarse y estar en contacto con nuevas tecnologías, tratando de incursionar con métodos que faciliten la labor y el adaptarse a los cambios. Así como dejarse guiar por profesionales y referentes. Luego está la práctica cotidiana... Sin eso no se logra explayar realmente el arte. Tiene que conocerse uno mucho para poder lograr un buen producto”.

“Hemos tenido que sobrellevar muchas crisis en este último año, pero eso ha implicado que nos encontremos donde estamos ahora. Ha tocado reinventarse y trabajar en la proyección personal”.

 

¿Con qué equipos trabajas actualmente?

- Liza: “En mi caso produzco con el programa Logic Pro. También he comenzado recientemente a estudiar piano tradicional que me da la base para el género melódico que hago. Uso Machine, como caja de ritmos para ir creando bases. Es una manera de simplificar la función, porque al tener contacto manual, es mucho más sencillo que crear en formato digital, creas loops en tiempo real y con ello, tu propia metodología de trabajo.

La Micro Machine también trae la biblioteca de sonido para explorar. Tengo aquí los equipos para pinchar, las famosas CDJs del mercado, para desconectar de la producción y tocar... También tengo en mente la inversión en sintetizadores, lo analógico también tiene un valor añadido, así como contar con tu propio hardware de uso manual.

 

 ¿Has experimentado con otro tipo de géneros?

- Liza: “He cambiado mis elecciones porque a pesar de no tener una larga trayectoria, soy muy auto exigente. El oído se te va refinando al entrar en contacto con nuevas melodías, ritmos y armonías. Son muchos los subgéneros, así que lo bueno es fusionar y crear un estilo único.

 Me he alejado mucho del Deep Techno que era lo que hacía y ahora estoy más con el Deep House ambiental, con sonidos del Progressive, fusionando con el Dub que aporta el formato club y un Groove percusivo con base melódica que genera todo un viaje”.

 

 ¿Cómo transformas las emociones que puedas tener en Beats?

- Liza: “Es un proceso infinito. Conocerse a sí mismo muchísimo e identificarse bien con lo que haces y estar segura de lo que expresas. Soy muy aficionada a la astrología, a psicología y las terapias alternativas, como herramientas de autoconocimiento y lo vínculo con el arte. Fue un camino de transformación y comprometerse con lo que uno hace… Por ahora, he sellado solo un tema, pero me encuentro en proceso de gestación de mi faceta como productora”.

¿Cómo crees que influye la música en la salud mental?

 - Liza: “Aunque disfrute mucho del silencio, puedo escuchar absolutamente todo el día música, teniendo contacto con diversos géneros para el descanso cotidiano y me permiten encontrar el placer de apreciar los rincones a los que pueda llevarte de abstracción e introspección como la música clásica, el new age ambiental, el rock y el indie en todas sus variantes, gracias a también la influencia familiar.

Dedicarme a la música me ha permitido solucionar cuestiones de salud y psicosomáticas. Así como lograr la satisfacción porque estoy de alguna forma mostrando y desarrollando mi verdadera identidad”.

 ¿Qué hábitos te ayuda en tu proceso creativo?

- Liza: “Crear el hábito y comprometerse con la actividad, siendo perseverante y creando una constancia, más allá de escuchar música cotidianamente, con la actividad física y el contacto con la naturaleza para conectar y desconectar”.

 

 

¿Cómo ves la participación de la mujer en la escena electrónica actual?

-Liza: “Hay mucha variedad de oportunidades. Hablo con artistas increíbles a diario y trato de sacar todo el conocimiento posible. Es importante aprender a vender tu imagen artística. Todos los ciclos en los que participo promueven la inclusión de mujeres en el line Up y ahora que todo va reabriendo, hay muchos más espacios, así que es el momento de apoyar al talento femenino en todas las áreas para crecer y encontrar nuestro espacio en la escena electrónica underground”.

¿Qué es lo próximo que viene de liza?

 -Liza: “Me gusta analizar las nuevas tendencias y organizar eventos convocando artistas, mediante las redes sociales. Hasta hace poco, contaba con mi propio ciclo musical los jueves en Barcelona de música Orgánica, House y Downtempo. Pero volveré con un ciclo anterior que desarrollaba más vinculado al Progressive House. Para escuchar mis podcasts para diferentes radios shows me pueden ubicar en  Sounclound y Mixcloud”.

Conoce mas sobre  Liza

 

Anailé Zerpa

@an_c_ibz

X